Esta reseña del libro Historia del trap en Chile, de Ignacio Molina, fue originalmente publicada en la plataforma Goodreads.
El mayor valor de este libro reside en la genealogía que propone, desde la mitad de los 2000 hasta la actualidad. También en los nombres de artistas, canciones y discos que, si no fuera por este ejercicio de rescate, se hubieran perdido en la pura memoria del nicho. En este sentido, es ideal para leerlo con Youtube abierto e ir notando cómo el género va metamorfoseando en lapsos cada vez más cortos de tiempo, debido en parte a la velocidad del intercambio de información en Internet y a los gustos fluctuantes de los públicos.
El problema, sin embargo, es su desinterés por los lectores no aficionados o con pocos conocimientos de «la escena» en el país. Aunque intenta ser accesible desde su escritura -párrafos cortos y simples, como si se tratara de un muy largo hilo de Twitter-, la falta de la voz del autor aunando visiones, explicando, matizando, contextualizando, le juega en contra a un texto que precisamente apunta a la consolidación de un género transversal. Esto se refleja, también, en la falta de información en las fotos que abren el libro, ¿quiénes son? ¿cuándo? ¿por qué?. Tal vez dar más detalles hubiera sido más provechoso que la cascada de arrobas en la solapa.
Si bien cumple con su propósito más básico, se hubiera agradecido un intento mínimo de bosquejar los problemas más complejos que afectan al movimiento, qué significa que se le califique como «contracultural», alguna posible hipótesis con respecto a sus estéticas, el factor económico que lo rodea todo. Es cierto que hay un ejercicio evaluador implícito [a quiénes se les da la palabra, a quiénes no], y que es un buen punto partida para futuras investigaciones, pero -de nuevo- poner solamente testimonios no es suficiente para hacer que estos dialoguen entre ellos.
Sin duda lo mejor es la sección de Fran C y Melou-D hablando sobre Perco con mari y las implicancias que conllevó ese tema. Buenísimo.
El problema, sin embargo, es su desinterés por los lectores no aficionados o con pocos conocimientos de «la escena» en el país. Aunque intenta ser accesible desde su escritura -párrafos cortos y simples, como si se tratara de un muy largo hilo de Twitter-, la falta de la voz del autor aunando visiones, explicando, matizando, contextualizando, le juega en contra a un texto que precisamente apunta a la consolidación de un género transversal. Esto se refleja, también, en la falta de información en las fotos que abren el libro, ¿quiénes son? ¿cuándo? ¿por qué?. Tal vez dar más detalles hubiera sido más provechoso que la cascada de arrobas en la solapa.
Si bien cumple con su propósito más básico, se hubiera agradecido un intento mínimo de bosquejar los problemas más complejos que afectan al movimiento, qué significa que se le califique como «contracultural», alguna posible hipótesis con respecto a sus estéticas, el factor económico que lo rodea todo. Es cierto que hay un ejercicio evaluador implícito [a quiénes se les da la palabra, a quiénes no], y que es un buen punto partida para futuras investigaciones, pero -de nuevo- poner solamente testimonios no es suficiente para hacer que estos dialoguen entre ellos.
Sin duda lo mejor es la sección de Fran C y Melou-D hablando sobre Perco con mari y las implicancias que conllevó ese tema. Buenísimo.
Historia del trap en Chile
Autor: Ignacio Molina
Editorial: Alquimia Ediciones
Páginas: 196
Autor: Ignacio Molina
Editorial: Alquimia Ediciones
Páginas: 196
Nuestra puntuación