Dan Harmon: “En la TV no puedes defender algo bueno que todos encuentran malo”

En junio de 2017, el creador de Community y Harmontown, y co-creador de Rick and Morty y HarmonQuest, fue convocado a las oficinas de Google para conversar sobre su trabajo como guionista, productor y figura pública ligada a la industria del entretenimiento. La entrevista fue realizada por Dana Han-Klein; esta traducción es de Roberto Rubio Ramírez.

HarmonQuest, Dungeons and Dragons y Spencer Crittenden


Dana Han-Klein: ¿Podemos hablar sobre Spencer Crittenden? ¿Dónde encontraste a ese tipo?

Dan Harmon: Estaba en el público. Pensé que si decía en mi podcast “juguemos Dungeons and Dragons”… Se supone que Dungeons and Dragons es parte de nuestra infancia y no es muy marketeable. Ese era el chiste.

Se supone que esto que te gustaba de niño en realidad es muy complicado y aburrido. Porque cuando yo era niño estaba la idea de que Dungeons and Dragons era satánico, era una de las grandes preocupaciones de los padres de esa época, que los niños estaban jugando juegos complejos donde se leía mucho y se aplicaban matemáticas y era todo por Satán.

Me gustaría volver a esa época y mostrarles un portal hacia el presente y preguntarles si de verdad eso era algo para preocuparse, que tus hijos estén haciendo hechizos en la mesa de la cocina. Idiotas… (risas).
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Jeff Davis, Spencer Crittenden y Dan Harmon
La idea era reírme de cómo esa cultura en realidad no era cool. Pensé que podíamos transformar D&D en algo como Project Runway, donde yo diría en el podcast “vamos a buscar al mejor Dungeon Master”.

Supuse que en una noche cualquiera habrían cinco Masters en el público, y la broma iba a ser lo injusto que era yo como juez, de decir “me gusta más este Master porque nos permite no morir”, y lo ridículo de profanar el juego.

Pero resultó que no habían Dungeon Masters entre el público, sólo había un tipo con una barba de dos metros que levantó la mano y dijo que se había venido manejando desde Simi Valley porque estaba fumando marihuana y tuvo un presentimiento de que tenía que jugar Dungeons and Dragons con Dan Harmon, algo que yo nunca había mencionado en el podcast.

Y la gente lo miraba como pensando “este no es un estereotipo, pero al mismo tiempo siento que lo conozco”.

Dana Han-Klein: Siento que no hubieras podido escribirlo. Nadie lo creería si no existiera.

Dan Harmon: Así fue un poco como elegimos a Jim Rash en Community. Teníamos que elegir a un decano para una comedia universitaria, y hay tantos tipos de decanos…

Están los Robert Stacks, o algún tipo beta apocado, o en los 80s si eras progresista ponías una lesbiana. Necesitábamos que fuera como Louie DePalma de Taxi, un arquetipo así, que pudiera ser un villano y al minuto siguiente un héroe, una figura de autoridad.
HarmonQuest
Entonces aparece Jim Rash y empieza a hacer su decano, y fue lo mismo con Spencer, es el fenómeno de “esto no puede escribirse, este personaje no puede inventarse porque es una persona de verdad”, pero al mismo tiempo hacen que ser una persona de verdad se vea épico, porque hay líneas muy definidas a su alrededor, de lo que son y lo que no son.

Dana Han-Klein: Pero es interesante cómo el documental de Harmontown no hubiera funcionado sin su arco narrativo, y ahora existe HarmonQuest a raíz de lo mismo. Ahora tienes a esta persona en tu vida que también es parte importante de lo que haces profesionalmente

Dan Harmon: Y personalmente. Sí, contraté a un amigo. Es raro, a mí me complica a veces. Trabajo con Steve Levy y con Spencer, mis amigos son mis asistentes. Contraté a Spencer como mi asistente porque tenía sentido, pero también él produjo HarmonQuest.

La segunda temporada de HarmonQuest la produjo él solo. En la primera temporada estuve yo a su lado pretendiendo tener una mano sobre el manubrio, pero en realidad no hice nada y Spencer supervisó desde la escritura hasta la mezcla de audio. Así que en la temporada dos le dije: ¿sabes que yo no hice nada, cierto? Sí, ok, adiós.

Por una parte es un colega, es un showrunner, pero tiene la mitad de mi edad, o dos tercios de mi edad, y yo no tengo auto, así que él también es mi chofer, y yo no hago más que trabajar, y trabajo mucho junto a él.
Entonces tenemos esta situación rara donde despierto en la mañana y esta persona a la que le pago para estar en mi vida me lleva al trabajo, y no tenemos que hacer contacto visual ni hablar porque no es raro no hacerlo, porque no somos sólo amigos, somos colegas y todo está organizado sobre eso.

Es uno de mis mejores amigos, y también es como un hijo adoptivo, y un padre adoptivo, porque es más inteligente que yo. Entonces, ¿qué es eso? Es al mismo tiempo la relación más sana y menos sana del mundo. Y eso me pasa mucho con todos. No hablo con mi familia biológica, sólo tengo esta red extraña de empleados-amigos.

Dana Han-Klein: Entonces volvemos al principio, sobre disfrutar nutriendo a otra gente, estar involucrado en lo de ellos pero al mismo tiempo dejarlos hacer. Les das la habilidad de volverse creadores en sus propios términos.

Dan Harmon: La manera cínica de verlo sería decir que estoy simplificando la conexión emocional al intelectualizar lo que es una familia y transformarla en un constructo relacionado con productividad, que estoy usando circuitos de cosas no-emocionales para simular una conexión emocional. Pero eso está mal, y es lo que estoy trabajando en terapia.
Eventualmente voy a tener que decir “eres mi amigo, no sólo la persona que me trae alcohol”. Estamos en un punto en el que Spencer podría llegar a mi casa con las manos llenas de sangre y decirme que mató a alguien, y yo tendría que decirle “enterremos el cuerpo”.

Dana Han-Klein: “Pero tú manejas” (risas).

“El éxito es la cantidad de miseria que recibes versus la que produces”


Dana Han-Klein: Vivo o muerto, ¿con quién te gustaría hacer una colaboración?

Dan Harmon: Me gustaría mucho trabajar con Mitch Hurwitz, siempre hablamos de hacer algún proyecto juntos.

Dana Han-Klein: ¿Quién era el heroe o heroína favorito de tu infancia?

Dan Harmon: Estaba obsesionado con el agente Dale Cooper de Twin Peaks. Quería ser una persona inteligente y espiritual y andar con una pistola resolviendo crímenes.
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Dan Harmon y el cast de Community
Dana Han-Klein: ¿Viste la nueva Twin Peaks?

Dan Harmon: No la he visto aún.

Dana Han-Klein: ¿Crees que si la ves podría alterar esa visión?

Dan Harmon: Tengo 44, así que puedo vivir con ello. Sé que debe ser diferente, entonces no tengo apuro en verla.

Dana Han-Klein: ¿Tienes algún placer culpable del que no sepamos?

Dan Harmon: La serie Intervención, también Acumuladores Compulsivos. A mi novia no le gusta mucho Acumuladores Compulsivos porque piensa que yo sería un acumulador compulsivo si no tuviera alguien que me hace el aseo.

Me gusta verlas porque me hacen sentir que no estoy tan mal (risas). Me gusta ver a esa gente y juzgarlas, no juzgarlas por la adicción, que es una enfermedad, sino que juzgarlas como personas y decidir quién merece superar su adicción basado en mi definición de si son buenas o malas personas (risas). Se pasa bien.

Dana Han-Klein: ¿Si la gente te hiciera una intervención, por qué sería?

Dan Harmon: Probablemente por el alcohol, pero, si es que soy alcohólico, soy un alcohólico funcional, así que ¿qué se puede hacer?
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Dana Han-Klein y Dan Harmon
Si me hicieran una intervención, ellos estarían tomando café y yo vodka, y si ponemos nuestras vidas a competir igual les ganaría. Me podrían decir que me estoy matando a mi mismo; sí, pero no puedes hacer nada al respecto.

Si fuera por la adicción al trabajo me dirían “deja de sentir que tienes cosas pendientes por hacer para que podamos pasar más tiempo juntos”. Pero sí pasamos tiempo juntos, así que no sería una intervención, sería una excusa para drogarnos y ver películas.

Dana Han-Klein: Te iba a preguntar para qué te gustaría tener más tiempo, pero parece que esa es la respuesta.

Dan Harmon: Sí, me gusta ver películas malas con Rob Schrab, mi amigo más antiguo. Tengo amigos más antiguos pero Schrab ha estado más tiempo en mi vida. Desde que teníamos 20 nos gustaba sólo sentarnos y ver películas pésimas de los 80s. Me gustaría tener tiempo para hacer más de eso.

Dana Han-Klein: ¿Cómo defines el éxito personal?

Dan Harmon: La cantidad de miseria que recibes versus la que produces, cuánto dolor te entra y cuánto placer le provocas a otra gente. Es como una planta con el CO2 y O2. Si alguien te pega un golpe en la cara y te duele mucho y estás enojado, no eres muy exitoso si vas y le pegas a cinco personas, porque recibiste daño y devolviste cinco veces ese daño.
A menos que seas John Wick, ahí se permiten matices, por eso nos encantan esas películas, por esa idea de que se pueden resolver los problemas pegándole a más gente de la que te pegó a ti.

Si te pegan en la cara y haces una obra de teatro que se llame “Me pegaron en la cara”, y va a verla gente que tiene problemas, que tuvo un mal día o que están peleando contra el cáncer, pueden salir sintiéndose mejor después de ver esa obra, y van a decir “gracias a Dios que le pegaron en la cara”. Eso es el éxito.

Dana Han-Klein: ¿Cuál ha sido una de las experiencias únicas que has tenido con tus fans?

Dan Harmon: Todas son muy íntimas… Muchas de esas personas no están pasando por su mejor momento así que… No quiero sonar como juzgando, estoy intentando pensar en alguna rara pero positiva.

Las mejores experiencias ocurren estando de viaje, y son en esos momentos fugaces de moverse entre un lugar y otro que la gente aprovecha para acercarse y poder decir algo, y salen con cosas rarísimas, como “señor Harmon, ¿le puedo regalar un pito de marihuana?”, que suena muy raro…

Dana Han-Klein: Y también muy formal (risas).

Dan Harmon: Sí, y es como “claro que sí, madame”, y empiezan a contarme: “la cultivé en mi jardín…”, mientras tengo un montón de gente empujándome.

Mis relaciones más inusuales con fans son las de gente que han vuelto su vida parte de mis shows. Por ejemplo, está Jane, que cuando la conocí usaba el pseudónimo de Jan, porque se sentía raro porque iba a empezar a transicionar y no estaba seguro de cómo presentarse a sí mismo o cómo tener esa conversación.
Y que luego de un tiempo nos explicó: “la primera vez que vine al podcast me presenté de esta forma porque no quería volverme un símbolo de ningún tipo de movimiento, pero la verdad es que estoy pasando por esto en mi vida”.

Hay gente que se transforma como en personajes de tu panteón, pero al final del día es sólo una forma de hacer amistades.

Jane empezó como una persona a la que le podía hacer todas mis preguntas estúpidas de hombre que no sabía nada, sin el riesgo de que me respondieran retándome, y una vez obtenida esa información podíamos hablar de otra cosa, de su carrera como científica o la relación con su hijo.

Para bien o para mal, en mi caso hay una línea delgada entre fanáticos y amigos, y también al revés. Cuando Jane viene a Los Angeles sabe que puede quedarse en mi casa; es como un hotel, porque no siempre puedo hablar con ella porque estoy ocupado. Es raro, pero al mismo tiempo así es la amistad.

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Rick and Morty - Temporada 3
Dana Han-Klein: Pero es bueno ser ese tipo de anfitrión, porque si ellos tienen cosas que hacer quizás tampoco quieran hablar trivialidades, es un nivel más íntimo.

Dan Harmon: Así es.

Dana Han-Klein: Hablando de fans, tenemos preguntas del público.

Dan Harmon: Es raro que ustedes tengan preguntas, si ustedes son Google (risas).

Trabajo de guion, amigos creadores y actuación


Persona del público #1: Rick and Morty tiene muchos actores invitados, ¿cómo es ese proceso de selección? ¿Crean al personaje basado en el actor o es al revés?

Dan Harmon: Por lo general primero se nos ocurre el personaje. Casi nunca pensamos primero en el actor, excepto por Brandon Johnson, que siempre supimos que él tenía que ser el profesor de matemáticas, así que creamos al señor Goldenfold sobre el humor de Brandon Johnson. En realidad estamos tan preocupados del storytelling que revisamos eso al final.
Persona del público #2: Community se mantuvo vivo gracias a sus fanáticos y pudo terminar gracias al streaming de Yahoo. Por otra parte, en la misma plataforma, Other Space de Paul Feig fue cancelada apenas empezó.

HarmonQuest está en el streaming de Seeso, ¿cómo lo hacemos para mantener vivo HarmonQuest sin saber lo que podría pasar con Seeso?

Dan Harmon: Supongo que hay sólo una respuesta correcta: suscríbete a Seeso. Pero la verdad es que no se puede controlar. Eso es lo difícil de ser fanático de algo en la actualidad. Entiendo el sentimiento. Yo me vi la primera temporada de Patriot en Amazon y a la mitad tuve ese presentimiento de “¿alguien más estará viendo esto?, ¿qué puedo hacer para ayudar?”.

Me gustaría tener una mejor respuesta, pero no la tengo. Supongo que hay que alinearse con fuerzas creativas que, debido a algún desorden mental, van a seguir produciendo cosas sin importar lo que pase en el exterior (risas).
Persona del público #3: ¿De todos los personajes que has creado, con cuál es el que más te identificas?

Dan Harmon: Creo que siempre he estado a la mitad entre Abed y Jeff de Community. Jeff era una parte de mí capaz de manipular a otros, de actuar, ser materialista, lograr gustarle a otros; Abed eran las partes de mí que quedarían si sacaras todo lo de Jeff, y también al revés.

Ninguno es el verdadero yo. Si fusionas a esos dos personajes obtendrías esta persona descuidada, tartamudeante, rara y egoísta.

Dana Han-Klein: A propósito de actuar, ¿alguna vez esperaste actuar todo lo que actúas? Porque te subes a un escenario una vez a la semana y actúas para un público muy grande.

Dan Harmon: Empecé a hacerlo mientras estaba en Community, y con el tiempo comencé a transformarlo en un arma porque sentía que estaba en guerra con un montón de gente detrás de cámaras.

Me di cuenta que cuando se me acercaban se ponían nerviosos, así que decidí aumentar esa capacidad de ponerlos nerviosos. Era una táctica un poco grosera, inspirada también por ver 30 Rock y ver que Tina Fey tenía un control envidiable sobre su franquicia, en parte porque aparecía en pantalla y por toda su experiencia.
harmonquest entrevista spencer
HarmonQuest
Yo no soy actor pero pensé que podía hacer eso fuera de cámaras, hacer como Tina Fey y transformarme en el rostro de mi propio contenido, y que eso me ayudaría a solidificar mi poder contra mis enemigos que en realidad no eran mis enemigos (risas).

Persona del público #4: ¿Cuál fue tu capítulo favorito de hacer en Rick and Morty?

Dan Harmon: Hay uno que saldrá esta temporada que me gustó mucho, es el tercero de la tercera temporada. Ya han visto material promocional así que no es un spoiler decir Pickle Rick. Fue divertido trabajar en ese porque salió de manera elegante y termina siendo muy profundo.

Ya veremos cómo reacciona el público. A mí me pasa que si todo el mundo dice que algo es malo y yo lo encuentro bueno, mi cerebro cambia y lo empiezo a encontrar malo. Así es la televisión como medio, no puedes defender algo bueno que todos encuentran malo, contradice su esencia.

Es como si Shakespeare dijera “hice un soneto muy bueno, el primer verso tiene 90 sílabas”. No puede ser así. Parte del medio televisivo es que la gente diga “esto es bueno”, y se vuelva bueno; es televisión, no es la iglesia.
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Dana Han-Klein: ¿A quién le pides feedback durante tu proceso de creación?

Dan Harmon: Esa es la parte difícil. Uno busca a los colegas, a los otros guionistas en los que confío, Ryan Ridley, Mike McMahan, Justin Roiland y todos los demás. Estamos todos en la sala de guionistas re-confirmando unos con otros “¿esto es chistoso?”, pero es difícil.

Serías un mal guionista de TV si rechazas todas las ideas o si dices que sí a todo, entonces tienes que dejar la puerta abierta para que los demás te digan que estás loco, pero al mismo tiempo te enojas si te lo dicen.

Así que te encierras con el resto como rehenes y esperas a que ocurra el Síndrome de Estocolmo y que eso genere una buena idea, pero no hay forma de saberlo.

Ese fue mi error más grande, eso es lo que tengo que cambiar después de la tercera temporada de Rick and Morty: tengo que dejar de pensar que porque, técnicamente hablando, todo lo del producto final quedó igual a como estaba en el guion, es que va a funcionar. No es lo mismo que la arquitectura, donde hay un plano en el que tienen que estar todos los elementos.
dan harmon simpson parodia
Dan Harmon parodiado en Los Simpson
Es un proceso diferente, y tengo que entender eso y aceptar eso, que hay mucho que cambia y evoluciona, que hay que escribir un guion, terminarlo y entregarlo para que el proceso de tener que cambiarlo mil veces pueda empezar antes y esos mil cambios no te atrasen el calendario.

Y que pasarla mal escribiendo chistes y monólogos y esas cosas es un gran error porque tiendo a sobre-escribir ese… ¿Cuál era la pregunta? ¿Dónde estoy? (risas).

Persona del público #5: De las series que se están emitiendo ahora, ¿cuál es tu favorita? Y fuera de tu círculo, ¿cuáles son tus guionistas o productores favoritos?

Dan Harmon: Justo antes de venirme para acá empecé a ver Decker de Tim Heidecker y estoy feliz de haberle empezado. Siempre termino viendo crimen real para salir de la comedia.

¿A quién admiro…? Creo que a casi todos. No me gusta sonar cursi pero es verdad. No he visto The Big Sick todavía, pero estoy orgulloso de conocer a Kumail (Nanjiani) y verlo junto a Emily (Gordon) tomar su historia y contarla. Me rodeo de gente que me intimida y que admiro, y después no veo lo que hacen.

No he visto Atlanta. Hay un montón de cosas que debería ver porque estoy orgulloso de mis amigos, pero algo me impide hacerlo. No es envidia, es como si no quisiera arruinarlo o algo así.
atlanta serie
Dana Han-Klein: Corres el riesgo de que no te guste.

Dan Harmon: Sí, creo que es eso. A mí me obsesionan los finales de escenas y los chistes y esas cosas, como si fuera una arquitectura. Y después veo las series de mis amigos y solucionan esos problemas de maneras mucho más simples, comparado con todo lo que yo lo agonizo.

Entonces te llenas de pensamientos como “¿Así terminaste la escena? Sólo te tiraste un peo y te fuiste a comerciales”. Es difícil, no es una situación en la que es agradable ponerse.

Pero no se me ocurre ninguna… Siempre que veo algo pienso “debería escribir lo que estoy viendo para cuando me pregunten qué estoy viendo”, y no lo hago. Mi mente está en blanco en este momento. Se me va a ocurrir después.

Persona del público #6: Muchas de mis experiencias favoritas en Dungeons and Dragons—

Dan Harmon: ¡Handmaid’s Tale! (risas). A esa estoy adicto el último tiempo. Bueno, ahora sí, ¿qué es lo que quieres?

Persona del público #6: Iba a decir que me encanta cuando los jugadores de Dungeons and Dragons se toman el juego en sus manos, destrozan el mundo compartido, sorprenden al Master, crean ejércitos de abominaciones, se transforman en dioses, ¿planeas hacer algo así en el futuro en HarmonQuest?

Dan Harmon: No creo que Spencer permitiría algo así, él es muy estricto como Dungeon Master, es difícil de romper, no se le puede hacer bullying narrativo.
Persona del público #7: Vi un documental hace poco donde le preguntaban esto a gente de Hollywood, y me gustaría saber tu visión como persona que ha construido su carrera sobre el auto-desprecio de manera pública: ¿crees que hay que ser un hijo de puta para tener éxito?

Dan Harmon: (Ríe) No, no lo creo, para nada. De hecho, creo que es todo lo contrario.

El éxito es una cosa, ser talentoso es otra, esa es como la gran dicotomía que tendemos a reforzar: “él es exitoso porque es buena persona, ¿pero es talentoso? ¿No hay que ser un hijo de puta para ser talentoso?”. No creo en eso.

Antes pensaba que había estar en un lugar oscuro para crear, porque la creación es destrucción y blablablá, pero no. Eso es algo que la enfermedad te dice porque quiere quedarse en ti. La enfermedad no quiere que vayas a terapia.

La creatividad es superar toda esa mierda y dejar que fluya. Una manera de hacerlo es emborrachándote y enojándote hasta que no tengas nada más que lo que sale de ti. Otra manera de hacer eso es respirar cuatro veces, o comer yogur, o estar enamorado, o irse de vacaciones, o jugar con un tren, o tomarse una semana para jugar videojuegos.

El resultado final es desprenderte de tu ego y dejar que fluya. No tienes que ser un hijo de puta para lograrlo.

Qué pregunta más de mierda, ¿cierto? (risas).

Dana Han-Klein: Parece que quería que fueras un hijo de puta al responderle.
Dóname desde Chile

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Persona del público #8: Suenas a que estás muy ocupado, así que me gustaría saber qué te motivó a tomarte del tiempo de venir a Google. ¿Ves esto como investigación? ¿Ha sido productivo? ¿Cuál es tu impresión?

Dan Harmon: Es un honor. Cuando tenga 55 va a llegar un momento en el que voy a dejar de participar en el mundo y preguntarme ¿me gustaría haber hablado en Google? Claro que sí.

Si ustedes se transforman en Skynet, o en los salvadores del universo, o en algo entremedio, va a haber un contexto histórico, y va a ser bueno tener mis souvenirs de Google en ese momento. Es un honor casi irresistible, se siente bien.

Dana Han-Klein: ¿Si pudieras darte un consejo a ti mismo hace diez años, qué te dirías? ¿O preferirías no volver al pasado?

Dan Harmon: Sí volvería. Creo que me diría “relájate”, o algo así.

“Va a estar bien, sin importar lo que hagas”, lo que sonaría como un mensaje horrible y complaciente.

“Tienes que soltarte un poco, al final del día vas a haber arruinado algunas cosas y haber hecho otras buenas, y después tu próstata o algo así va a empezar a matarte, qué importa. No eres más que un esqueleto animado con carne encima, es asqueroso”.

Dana Han-Klein: Es un buen consejo (risas).

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