En junio de 2017, el creador de Community y Harmontown, y co-creador de Rick and Morty y HarmonQuest, fue convocado a las oficinas de Google para conversar sobre su trabajo como guionista, productor y figura pública ligada a la industria del entretenimiento. La entrevista fue realizada por Dana Han-Klein; esta traducción es de Roberto Rubio Ramírez.
Dana Han-Klein: Mi primera pregunta es, ¿duermes? Tienes muchos proyectos andando, ¿cómo administras tu tiempo?
Dan Harmon: Duermo y holgazaneo mucho. Es verdad que tengo muchos proyectos y estoy muy ocupado, pero…
Parte de ser trabajólico es que nunca quieres admitir que eres trabajólico, porque un verdadero trabajólico piensa que la palabra “trabajólico” significa “productivo”. Entonces dices “no soy productivo, así que no soy trabajólico”, así que siento que no puedo decir esa palabra en voz alta.
A un verdadero trabajólico le gusta esa palabra, es como una palabra heroica. Lo que he hablado con mi terapeuta es que puedes ser trabajólico y aún así no hacer nada. Sólo significa que te defines por lo que haces en vez de tomarte el tiempo de vivir tu vida.
Dan Harmon: Duermo y holgazaneo mucho. Es verdad que tengo muchos proyectos y estoy muy ocupado, pero…
Parte de ser trabajólico es que nunca quieres admitir que eres trabajólico, porque un verdadero trabajólico piensa que la palabra “trabajólico” significa “productivo”. Entonces dices “no soy productivo, así que no soy trabajólico”, así que siento que no puedo decir esa palabra en voz alta.
A un verdadero trabajólico le gusta esa palabra, es como una palabra heroica. Lo que he hablado con mi terapeuta es que puedes ser trabajólico y aún así no hacer nada. Sólo significa que te defines por lo que haces en vez de tomarte el tiempo de vivir tu vida.
He descubierto que a mi otro problema, que es el perfeccionismo, si le sumas lo trabajólico, lo que obtienes es trabajar en veinte cosas diferentes, así nunca tienes tiempo de arruinar ninguna. Lo que hago es tener reuniones y ayudar a la gente que puedo ayudar.
La respuesta a tu pregunta sería que duermo como cuatro horas cada noche (risas), pero no es porque tenga muchas cosas que hacer. Tengo algunas reglas: me voy del trabajo lo más pronto posible y ya no trabajo desde la casa.
Sé que si la pelota está en mi cancha, lo voy a arruinar. Si alguien me dice “escribe estas páginas para mañana”, voy a decir que lo haré, pero no lo hago. Si la pelota está en mi cancha no voy a hacer nada al respecto. Pero si le digo a alguien “deberías hacer esto”, me dicen: “ok, voy a hacerlo para mañana”, y sí lo hacen.
Intento inclinarme más hacia eso. Por eso puedo tener veinte proyectos andando, porque si trabajas así…
Dana Han-Klein: Te permites a ti mismo tener veinte proyectos andando, en vez de tener que entregarte por completo a…
Dan Harmon: Exacto, y tu ansiedad se transforma en “¿lo que hizo esta persona es bueno o no? ¿debería inmiscuirme en su trabajo? ¿esta serie debería ser su definición de buena o la mía? ¿debería molestarlo como los estudios me molestan a mí, o debería sólo dejarlo hacer?, y te empiezas a perseguir tu propia cola, pero al menos eso no retrasa el trabajo de los demás, lo haces solo en tu cama en la noche (risas).
La respuesta a tu pregunta sería que duermo como cuatro horas cada noche (risas), pero no es porque tenga muchas cosas que hacer. Tengo algunas reglas: me voy del trabajo lo más pronto posible y ya no trabajo desde la casa.
Sé que si la pelota está en mi cancha, lo voy a arruinar. Si alguien me dice “escribe estas páginas para mañana”, voy a decir que lo haré, pero no lo hago. Si la pelota está en mi cancha no voy a hacer nada al respecto. Pero si le digo a alguien “deberías hacer esto”, me dicen: “ok, voy a hacerlo para mañana”, y sí lo hacen.
Intento inclinarme más hacia eso. Por eso puedo tener veinte proyectos andando, porque si trabajas así…
Dana Han-Klein: Te permites a ti mismo tener veinte proyectos andando, en vez de tener que entregarte por completo a…
Dan Harmon: Exacto, y tu ansiedad se transforma en “¿lo que hizo esta persona es bueno o no? ¿debería inmiscuirme en su trabajo? ¿esta serie debería ser su definición de buena o la mía? ¿debería molestarlo como los estudios me molestan a mí, o debería sólo dejarlo hacer?, y te empiezas a perseguir tu propia cola, pero al menos eso no retrasa el trabajo de los demás, lo haces solo en tu cama en la noche (risas).
Dana Han-Klein: Mi siguiente pregunta es, ¿cómo te desconectas? Porque suena a que siempre estás pensando.
Dan Harmon: Veo Forensic Files, paso el rato con mi novia, me gusta jugar en el iPad.
Siempre estoy desconectado, o siempre conectado o siempre desconectado. Sólo siento ansiedad hacia el trabajo en el sentido de “tengo que hacer esto y tiene que ser bueno”, y ahí no hay felicidad… (ríe). La felicidad es esa cosa que pasa por accidente porque no tienes tiempo para pensar.
Creo que es igual para todos: procrastinas sólo para tener la excusa de trabajar en el límite de tu tiempo. He trabajado con código, una vez hice una página en PHP, y sé que es similar al proceso de escribir.
En ambos procrastinas, haces las cosas descuidadas, como “esto es lo que tengo que hacer, lo voy a arreglar y organizar después, sólo voy a juntarlo todo y ver si funciona”, y lo entregas y tienes ese subidón de alguien diciéndote: “wow, eres un genio, considerando que esperaste hasta el último momento para hacerlo” (risas).
Siempre está ese asterisco importante, porque ¡Dios no lo permita! que administres bien tu tiempo, comas sano, hagas ejercicio y después tengas a alguien aplaudiendo tu trabajo y sugiriendo que esto es lo mejor que podrías hacer si te organizaras.
Y es como, claro que no, ¿no es mucho mejor ser irresponsable y hacer cualquier cosa y después pensar “soy bueno, a pesar de…”?
Dan Harmon: Veo Forensic Files, paso el rato con mi novia, me gusta jugar en el iPad.
Siempre estoy desconectado, o siempre conectado o siempre desconectado. Sólo siento ansiedad hacia el trabajo en el sentido de “tengo que hacer esto y tiene que ser bueno”, y ahí no hay felicidad… (ríe). La felicidad es esa cosa que pasa por accidente porque no tienes tiempo para pensar.
Creo que es igual para todos: procrastinas sólo para tener la excusa de trabajar en el límite de tu tiempo. He trabajado con código, una vez hice una página en PHP, y sé que es similar al proceso de escribir.
En ambos procrastinas, haces las cosas descuidadas, como “esto es lo que tengo que hacer, lo voy a arreglar y organizar después, sólo voy a juntarlo todo y ver si funciona”, y lo entregas y tienes ese subidón de alguien diciéndote: “wow, eres un genio, considerando que esperaste hasta el último momento para hacerlo” (risas).
Siempre está ese asterisco importante, porque ¡Dios no lo permita! que administres bien tu tiempo, comas sano, hagas ejercicio y después tengas a alguien aplaudiendo tu trabajo y sugiriendo que esto es lo mejor que podrías hacer si te organizaras.
Y es como, claro que no, ¿no es mucho mejor ser irresponsable y hacer cualquier cosa y después pensar “soy bueno, a pesar de…”?
Dana Han-Klein: Tiene un poco de auto-sabotaje a veces.
Dan Harmon: Sí, pero también es un truco para entrar en ese modo de hacer cosas buenas.
Si se pudieran hacer ambas, si se pudieran organizar sesiones regulares, de 9 a 5, de ser como Ken Kesey, o un pianista haciendo música, o cualquier metáfora de estar viviendo el momento, si se pudiera hacer eso y obtener un cheque haciéndolo, si se pudiera hacer sin auto-sabotaje, sería increíble. Podrías escribir un libro y ganar algo de dinero.
Dana Han-Klein: Me gustaría que habláramos sobre Harmontown. Escucharte hablar en persona es muy surreal para mí. He seguido el podcast por mucho tiempo, y como se trata de ti siendo brutalmente honesto, hace sentir al público que te conoce de verdad, aunque objetivamente no te conozcamos.
Dan Harmon: Pero sí me conoces.
Dana Han-Klein: Claro, pero siento que conozco más de ti que de gente que he conocido por años, porque te muestras por completo. ¿Qué efecto o dificultad conlleva eso, cuando tienes a toda esta gente que sabe todo sobre ti?
Dan Harmon: Es todo lo contrario a una dificultad. La dificultad era andar con pensamientos dentro de mi cabeza.
Recuerdo cuando empecé a blogear a los 27, cuando blogear en MySpace era importante y también muy reciente. Un amigo me habló de blogear y le pregunté “¿es una tecnología nueva?”. No, era sólo algo cultural, la gente tenía estos diarios online, había un tipo de Disney que contaba cómo es trabajar en Disney, y también lo que come y ese tipo de cosas.
Dan Harmon: Sí, pero también es un truco para entrar en ese modo de hacer cosas buenas.
Si se pudieran hacer ambas, si se pudieran organizar sesiones regulares, de 9 a 5, de ser como Ken Kesey, o un pianista haciendo música, o cualquier metáfora de estar viviendo el momento, si se pudiera hacer eso y obtener un cheque haciéndolo, si se pudiera hacer sin auto-sabotaje, sería increíble. Podrías escribir un libro y ganar algo de dinero.
“Ahora tenemos demasiada transparencia”
Dana Han-Klein: Me gustaría que habláramos sobre Harmontown. Escucharte hablar en persona es muy surreal para mí. He seguido el podcast por mucho tiempo, y como se trata de ti siendo brutalmente honesto, hace sentir al público que te conoce de verdad, aunque objetivamente no te conozcamos.
Dan Harmon: Pero sí me conoces.
Dana Han-Klein: Claro, pero siento que conozco más de ti que de gente que he conocido por años, porque te muestras por completo. ¿Qué efecto o dificultad conlleva eso, cuando tienes a toda esta gente que sabe todo sobre ti?
Dan Harmon: Es todo lo contrario a una dificultad. La dificultad era andar con pensamientos dentro de mi cabeza.
Recuerdo cuando empecé a blogear a los 27, cuando blogear en MySpace era importante y también muy reciente. Un amigo me habló de blogear y le pregunté “¿es una tecnología nueva?”. No, era sólo algo cultural, la gente tenía estos diarios online, había un tipo de Disney que contaba cómo es trabajar en Disney, y también lo que come y ese tipo de cosas.
Era un concepto muy loco. Ahora tenemos demasiada transparencia. Ahora todo es pornográfico. Muchos de los que nacieron en esta época se preguntan “¿cómo apago esto?, ¿cómo hago que la gente no me vea duchándome?”. Pero antes era “ojalá a alguien le interesara verme duchándome”. Era como un mensaje en una botella lanzada al océano, era una tecnología mágica.
Cuando empezó, sentí que era una bendición. No me autodiagnostico con nada, pero creo que gran parte de cualquier desorden mental es que sientes cosas en el cráneo que no estás comunicando, por eso la terapia es importante, por eso hablar con gente es importante.
Por ejemplo, tienes un pensamiento depresivo, tipo “soy un pedazo de mierda, soy asqueroso y desagradable y la gente me odia”. Sé que parece algo malo ir a una fiesta de Navidad y compartir eso con todos, porque arruinarías la Navidad, mejor déjatelo para ti; es cierto que no deberías manchar a los demás con tus necesidades, porque hay un punto donde eso se vuelve tóxico.
Pero también hay un punto antes de eso, donde te estás intoxicando a ti mismo sin razón alguna. Porque si la gente supiera que estás pasando por algún problema, les gustaría saberlo. Con la tecnología online puedes decir “soy un pedazo de mierda, me odio a mí mismo, tengo todos estos pensamientos”.
Cuando empezó, sentí que era una bendición. No me autodiagnostico con nada, pero creo que gran parte de cualquier desorden mental es que sientes cosas en el cráneo que no estás comunicando, por eso la terapia es importante, por eso hablar con gente es importante.
Por ejemplo, tienes un pensamiento depresivo, tipo “soy un pedazo de mierda, soy asqueroso y desagradable y la gente me odia”. Sé que parece algo malo ir a una fiesta de Navidad y compartir eso con todos, porque arruinarías la Navidad, mejor déjatelo para ti; es cierto que no deberías manchar a los demás con tus necesidades, porque hay un punto donde eso se vuelve tóxico.
Pero también hay un punto antes de eso, donde te estás intoxicando a ti mismo sin razón alguna. Porque si la gente supiera que estás pasando por algún problema, les gustaría saberlo. Con la tecnología online puedes decir “soy un pedazo de mierda, me odio a mí mismo, tengo todos estos pensamientos”.
En mi experiencia, si abría el refrigerador y veía una botella de mostaza, por alguna razón el color de la mostaza desencadenaba un recuerdo mío intentando ser chistoso dejándole un mensaje de voz a Ben Stiller y él no contestando. Y pensaba en el mensaje y en lo estúpido de intentar ser chistoso e invitarlo a una fiesta a la que no llegó y de lo imbécil que fui.
Y es malo relacionar todas esas cosas con la mostaza (risas). Deberías asociar el color de la mostaza con la mostaza, con sándwiches, con si quieres mostaza o no. Así que iba al blog de MySpace y escribía el recuerdo que estaba dando vueltas en mi cabeza y que hasta ese momento no tenía palabras asociadas.
¿Qué era ese recuerdo? ¿Qué fue lo malo que hice ese día? Le dejé un mensaje chistoso a Ben Stiller. Intenté agradarle. Esto es lo que hice, aquí el chiste no funcionó, aquí se me fue de las manos, sin intentar convencerme de que era un mensaje chistoso, sin auto-despreciarme, pero mirando objetivamente mis poros y mis arrugas y mi grasa, esas cosas de mi psicología, enumerarlas y darles palabras, y luego descubrir que eso era todo, que con eso se acababa.
Y es malo relacionar todas esas cosas con la mostaza (risas). Deberías asociar el color de la mostaza con la mostaza, con sándwiches, con si quieres mostaza o no. Así que iba al blog de MySpace y escribía el recuerdo que estaba dando vueltas en mi cabeza y que hasta ese momento no tenía palabras asociadas.
¿Qué era ese recuerdo? ¿Qué fue lo malo que hice ese día? Le dejé un mensaje chistoso a Ben Stiller. Intenté agradarle. Esto es lo que hice, aquí el chiste no funcionó, aquí se me fue de las manos, sin intentar convencerme de que era un mensaje chistoso, sin auto-despreciarme, pero mirando objetivamente mis poros y mis arrugas y mi grasa, esas cosas de mi psicología, enumerarlas y darles palabras, y luego descubrir que eso era todo, que con eso se acababa.
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Las únicas veces que recuerdo esta historia de Ben Stiller es cuando la uso de ejemplo. Siempre es algo saludable. Siempre me hace sentir bien. Ahora es como una hoja de un árbol que convierte dióxido de carbono en oxígeno y no al revés. Antes era algo inflamado en mi interior.
Por cierto, a Ben Stiller ni le interesaba. Una vez se lo mencioné y me dijo “no, mi asistente me borra esos mensajes”. Pero es importante sacarse eso. Hoy más que nunca, con este clima político, es necesario protegernos a nosotros mismos y… Bueno, no me voy a meter en eso.
Me preguntabas sobre la dificultad de exhibirse ante el mundo. No, es un alivio para mí, mi analgésico, mi metadona, un punto donde se puede decir “estoy mal, o estoy bien, o estoy en un punto medio”.
Y luego la gente se te empieza a acercar sabiendo que no tiene que conversar trivialidades contigo, te pueden decir “tengo fibromialgia y mi papá se suicidó y me gusta mucho tu podcast”, y eso es genial. Claro que luego de 500 personas diciéndote eso después de un show te quieres ir a tu casa, pero es mucho mejor que hablar sobre el clima con extraños.
Por cierto, a Ben Stiller ni le interesaba. Una vez se lo mencioné y me dijo “no, mi asistente me borra esos mensajes”. Pero es importante sacarse eso. Hoy más que nunca, con este clima político, es necesario protegernos a nosotros mismos y… Bueno, no me voy a meter en eso.
Me preguntabas sobre la dificultad de exhibirse ante el mundo. No, es un alivio para mí, mi analgésico, mi metadona, un punto donde se puede decir “estoy mal, o estoy bien, o estoy en un punto medio”.
Y luego la gente se te empieza a acercar sabiendo que no tiene que conversar trivialidades contigo, te pueden decir “tengo fibromialgia y mi papá se suicidó y me gusta mucho tu podcast”, y eso es genial. Claro que luego de 500 personas diciéndote eso después de un show te quieres ir a tu casa, pero es mucho mejor que hablar sobre el clima con extraños.
Dana Han-Klein: Esa es una gran perspectiva, porque pareciera que vivimos en una cultura donde si quieres ser conocido tienes que abrir tu vida al resto, y hay malas experiencias que provienen de eso.
Al parecer Harmontown nació de convertir una experiencia negativa en una positiva; es decir, transformaste tu época en Community en esto que tomó vida propia, ¿era algo que esperabas?
Dan Harmon: No lo sé. Community fue una breve interrupción en un largo periodo de mi vida diciendo “mírenme, mírenme, esto es lo que tengo malo”.
Volverme un showrunner en NBC tenía un componente político que, por una parte, me daba algo que pensé que quería, que era un montón de atención; por otra parte, me llamaban de Sony para decirme “fue buena tu entrevista, a la gente le gusta tu sinceridad, pero ¿podrías no hablar del presupuesto de la serie? ¿podrías no usar estas palabras? ¿podrías no decir esto? ¿podrías no expresar esos pensamientos? ¿podrías cambiar el punto de vista?”.
Y yo les decía: “¿por qué no mejor ustedes tienen sus relaciones públicas y yo las mías?”. Había un conflicto de interés. Yo era el Coronel Sanders y ellos la Administración de Medicamentos y Alimentos. Se supone que deberíamos trabajar juntos para no envenenar a la gente, pero al mismo tiempo yo tengo mi marca (risas).
Al parecer Harmontown nació de convertir una experiencia negativa en una positiva; es decir, transformaste tu época en Community en esto que tomó vida propia, ¿era algo que esperabas?
Dan Harmon: No lo sé. Community fue una breve interrupción en un largo periodo de mi vida diciendo “mírenme, mírenme, esto es lo que tengo malo”.
Volverme un showrunner en NBC tenía un componente político que, por una parte, me daba algo que pensé que quería, que era un montón de atención; por otra parte, me llamaban de Sony para decirme “fue buena tu entrevista, a la gente le gusta tu sinceridad, pero ¿podrías no hablar del presupuesto de la serie? ¿podrías no usar estas palabras? ¿podrías no decir esto? ¿podrías no expresar esos pensamientos? ¿podrías cambiar el punto de vista?”.
Y yo les decía: “¿por qué no mejor ustedes tienen sus relaciones públicas y yo las mías?”. Había un conflicto de interés. Yo era el Coronel Sanders y ellos la Administración de Medicamentos y Alimentos. Se supone que deberíamos trabajar juntos para no envenenar a la gente, pero al mismo tiempo yo tengo mi marca (risas).
La gran lección con Community, con el problema con Chevy Chase de tener una pelea pública de manera accidental, y digo “accidental” pese a que yo mostré sus mensajes privados para un público que yo pensé lo encontrarían gracioso y no lo subirían a Internet…
La gran lección de eso fue que ese impulso de “me gustaría que me vieran ducharme”, ahora era lo normal en este nuevo mundo millenial.
Y ahora que estamos todos conectados, no se puede involucrar a otra gente en tu sinceridad. Entonces tienes que ir aún más profundo y decir “esto lo que me vuelve un pedazo de mierda”, pero sin involucrar a tu novia o a tus compañeros de trabajo.
Eso debería ser de ellos. Si ellos quieren tener su propio vórtex de transparencia, deberían hacerlo bajo sus propios términos, y eso puede ser difícil, porque yo tengo que contar una historia, pero al mismo tiempo no soy una isla.
Dana Han-Klein: Pero también encontraste un grupo de gente dispuesta a conectar en ese nivel, a conectar sus vórtex con el tuyo, ellos van a tu podcast, tú vas a los de ellos, tú y Starburns ayuda a co-producir a otras personas, Starburns es una entidad por sí mismo, ¿están transformándose en una especie de corporación de medios propia?
Dan Harmon: Creo que el podcast es un fenómeno cultural inesperado. Al igual que con el blog, no fue que de pronto tuviéramos la habilidad de blogear, esa era la tecnología más antigua del mundo.
La gran lección de eso fue que ese impulso de “me gustaría que me vieran ducharme”, ahora era lo normal en este nuevo mundo millenial.
Y ahora que estamos todos conectados, no se puede involucrar a otra gente en tu sinceridad. Entonces tienes que ir aún más profundo y decir “esto lo que me vuelve un pedazo de mierda”, pero sin involucrar a tu novia o a tus compañeros de trabajo.
Eso debería ser de ellos. Si ellos quieren tener su propio vórtex de transparencia, deberían hacerlo bajo sus propios términos, y eso puede ser difícil, porque yo tengo que contar una historia, pero al mismo tiempo no soy una isla.
Podcast: “Un fenómeno cultural inesperado”
Dana Han-Klein: Pero también encontraste un grupo de gente dispuesta a conectar en ese nivel, a conectar sus vórtex con el tuyo, ellos van a tu podcast, tú vas a los de ellos, tú y Starburns ayuda a co-producir a otras personas, Starburns es una entidad por sí mismo, ¿están transformándose en una especie de corporación de medios propia?
Dan Harmon: Creo que el podcast es un fenómeno cultural inesperado. Al igual que con el blog, no fue que de pronto tuviéramos la habilidad de blogear, esa era la tecnología más antigua del mundo.
Hacía falta la banda ancha, claro, pero creo que el podcasting llena un agujero que no sabíamos que teníamos. No fue hasta que la banda ancha alcanzó un peak que la gente se dio cuenta de que podía escuchar a alguien durante dos horas mientras paseaba al perro, cocinaba y todo eso. De pronto la idea de tener audio sin video se volvió muy relevante, pero también incentivó esto de exponerse.
Se volvió muy complejo administrar tu propia imagen y competir con otra gente que se estaba mostrando constantemente, semana tras semana, de manera calendarizada. Se volvió muy importante tener un calendario. Nos dimos cuenta que era una adicción que había que satisfacer. Todo eso se juntó y creó un movimiento de sinceridad.
Hubo comediantes que hicieron muy bien esa transición. Mark Maron, que no era muy bueno en el stand-up, sí era muy bueno hablando de comedia con otros comediantes que iban a su podcast. Lo mismo con un montón de desconocidos que no estaban hechos para el stand-up, pero eran muy graciosos como personas.
Se volvió muy complejo administrar tu propia imagen y competir con otra gente que se estaba mostrando constantemente, semana tras semana, de manera calendarizada. Se volvió muy importante tener un calendario. Nos dimos cuenta que era una adicción que había que satisfacer. Todo eso se juntó y creó un movimiento de sinceridad.
Hubo comediantes que hicieron muy bien esa transición. Mark Maron, que no era muy bueno en el stand-up, sí era muy bueno hablando de comedia con otros comediantes que iban a su podcast. Lo mismo con un montón de desconocidos que no estaban hechos para el stand-up, pero eran muy graciosos como personas.
Dustin Marshall empezó con Feral Audio sobre la base de apretones de manos y buenas intenciones, y armó una gran familia de podcasters.
Y cuando se quedó sin recursos surgió la idea que trabajara para Starburns, que Starburns lo comprara, y Starburns armó un departamento de ventas donde se juntaban todos los números y se iba donde un auspiciador. Lo volvimos un poco empresarial para mantenerlo andando.
Siento que ahora somos como viajeros del tiempo. Nos dimos cuenta que el podcasting es una radio uno-a-uno, y que mientras la banda ancha se vuelva más barata va a ser más fácil transmitir audio, y que eso no va a matar a la radio tradicional.
Y cuando se quedó sin recursos surgió la idea que trabajara para Starburns, que Starburns lo comprara, y Starburns armó un departamento de ventas donde se juntaban todos los números y se iba donde un auspiciador. Lo volvimos un poco empresarial para mantenerlo andando.
Siento que ahora somos como viajeros del tiempo. Nos dimos cuenta que el podcasting es una radio uno-a-uno, y que mientras la banda ancha se vuelva más barata va a ser más fácil transmitir audio, y que eso no va a matar a la radio tradicional.
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Del podcasting puede salir una rama de video-podcasting, y de pronto vuelven a acecharnos los primeros días de la televisión: la gente va a tener pequeños estudios y ser como era la televisión por cable en un principio, con un aspecto más o menos profesional pero con raíces que no están reguladas.
Dana Han-Klein: ¿Y también tienen su propio estudio de animación? ¿Por qué dijeron “hagamos películas animadas” en pleno 2000, cuando no había dinero en ello a menos que fueras Disney o Dreamworks, y luego lograr ser nominados al Oscar?
Dan Harmon: Eso es de Dino (Stamatopoulos), él siempre ha amado el stop-motion. Empezó con su amor por la miniaturización, siempre le ha gustado el stop-motion, pero la base es su amor por los muñecos, las marionetas, las cosas a escala.
Él tenía dos shows de stop-motion en Adult Swim y siempre quiso hacer un estudio de stop-motion. Trabajaba en el estudio donde hacían Robot Chicken y desde ahí nació ese deseo. A mí no me interesaba la animación, pero como eso nos podía llevar a hacer live-action algún día, me sumé a él y juntos intentamos hacerlo crecer. Pero fue sólo desde Rick and Morty que empezó a apasionarme mucho el medio animado.
Dana Han-Klein: ¿Y también tienen su propio estudio de animación? ¿Por qué dijeron “hagamos películas animadas” en pleno 2000, cuando no había dinero en ello a menos que fueras Disney o Dreamworks, y luego lograr ser nominados al Oscar?
Dan Harmon: Eso es de Dino (Stamatopoulos), él siempre ha amado el stop-motion. Empezó con su amor por la miniaturización, siempre le ha gustado el stop-motion, pero la base es su amor por los muñecos, las marionetas, las cosas a escala.
Él tenía dos shows de stop-motion en Adult Swim y siempre quiso hacer un estudio de stop-motion. Trabajaba en el estudio donde hacían Robot Chicken y desde ahí nació ese deseo. A mí no me interesaba la animación, pero como eso nos podía llevar a hacer live-action algún día, me sumé a él y juntos intentamos hacerlo crecer. Pero fue sólo desde Rick and Morty que empezó a apasionarme mucho el medio animado.
“Trabajar en Rick and Morty es como trabajar con células madre”
Dana Han-Klein: Se viene una nueva temporada. Por lo que entiendo, ya la terminaron de escribir y ahora están animando.
Dan Harmon: En realidad Justin y yo nos peleamos y se canceló la serie (risas).
Dana Han-Klein: ¿Cómo lo haces para empujar a tus personajes al límite? Ya vamos en la tercera temporada y no me puedo imaginar qué cosa inesperada podría hacer Rick, pero justamente ese es tu trabajo y es un gran desafío.
Además la serie tiene una comunidad muy apasionada de seguidores. Yo pensaba que Community tenía seguidores apasionados, hasta que conocí a los fans de Rick and Morty.
Dan Harmon: Sí, es raro. Se lo estaba explicando a mi novia el otro día, es raro el alcance.
Mis únicas métricas son usar una polera de Rick and Morty de vez en cuando, y es increíble la cantidad de meseros, bartenders, extraños en ascensores, que reaccionan sólo al logo en la polera. No me conocen a mí. Los fans de Community reconocían mi cara.
Sobre esa pregunta, ¿qué va a hacer Rick ahora? En realidad es casi la pregunta contraria, porque ya sabemos que Rick puede hacer cualquier cosa… Bueno, quizás no es la pregunta contraria, ¿por qué estoy dando vuelta tus pensamientos hacia los míos? (risas).
No es lo contrario. Es sólo que Rick es como Doctor Who o Ford Prefect o cualquier personaje que está metido en algo muy grande. El público puede aceptar eso sin entender necesariamente lo que ocurre en su cabeza. Y también somos muy cuidadosos en no hacerlo un personaje que pueda saltar el tiburón, queremos que se sienta fresco siempre, y hemos tenido éxito con ello.
No nos vemos atrapados por nosotros mismos con alguna historia serializada o preguntándonos cosas como “¿esta isla es un cubo Rubik o el sueño de una tortuga? Parece que dijimos que era el sueño de una tortuga” (risas). Definitivamente no hacemos eso. Si la Tierra llega hasta cierto punto, Rick se va a otra Tierra.
La serie es más como una religión, como que creamos la máquina perfecta de diversión. Y es muy difícil saber cuándo te estás tomando muy en serio tu máquina de diversión, porque empiezas a preguntarte cosas sobre el funcionamiento de la máquina, y no te das cuenta que estás sobre-analizándola, y nunca es tan simple como sólo decir “esperen, le estamos dando muchas vueltas, mejor hagamos que se trate sobre peos”.
Eso sería empezar a perseguir tu propia cola. Muchas veces tenemos la epifanía de decir: ok, hagámoslo sobre peos, pero no sale gracioso porque lo estamos forzando, nos obligamos a hacerlo sobre peos y a pasarla bien, pero uno se da cuenta de que no la estamos pasando bien. Así que desechas eso y te haces la pregunta: ¿de verdad se trata sobre peos?
¿Qué es un peo? ¿Qué es la televisión? ¿Qué es la existencia? ¿Qué es Dios? ¿Es Dios un peo? ¿Si Dios se tirara un peo, podría escucharlo? ¿Le gustaría el olor? ¿Nos gusta el olor o sólo no nos molesta porque sabemos que viene? Y así, y así, y así.
Es un perro persiguiéndose la cola. Nos tomó casi una hora hacer que sea chistoso, entretenido y elegante, cuando pudimos hacerlo en veinte minutos. Todas esas horas se juntan y nos demoramos dos años haciendo algo que debería demorarse menos de un año.
La serie es más como una religión, como que creamos la máquina perfecta de diversión. Y es muy difícil saber cuándo te estás tomando muy en serio tu máquina de diversión, porque empiezas a preguntarte cosas sobre el funcionamiento de la máquina, y no te das cuenta que estás sobre-analizándola, y nunca es tan simple como sólo decir “esperen, le estamos dando muchas vueltas, mejor hagamos que se trate sobre peos”.
Eso sería empezar a perseguir tu propia cola. Muchas veces tenemos la epifanía de decir: ok, hagámoslo sobre peos, pero no sale gracioso porque lo estamos forzando, nos obligamos a hacerlo sobre peos y a pasarla bien, pero uno se da cuenta de que no la estamos pasando bien. Así que desechas eso y te haces la pregunta: ¿de verdad se trata sobre peos?
¿Qué es un peo? ¿Qué es la televisión? ¿Qué es la existencia? ¿Qué es Dios? ¿Es Dios un peo? ¿Si Dios se tirara un peo, podría escucharlo? ¿Le gustaría el olor? ¿Nos gusta el olor o sólo no nos molesta porque sabemos que viene? Y así, y así, y así.
Es un perro persiguiéndose la cola. Nos tomó casi una hora hacer que sea chistoso, entretenido y elegante, cuando pudimos hacerlo en veinte minutos. Todas esas horas se juntan y nos demoramos dos años haciendo algo que debería demorarse menos de un año.
Miras hacia atrás y te sientes estúpido, ves todas tus huellas durante el camino y es ridículo. Después de todo ese sobre-análisis, ¿la serie se volvió mejor? No. ¿Se volvió peor? No. ¿Se demoró un año extra? Sí. ¿Por qué? No sé, pero intentemos no hacerlo otra vez. Esa fue la dificultad con esta temporada.
Dana Han-Klein: ¿Prefieres escribir una serie sin restricciones como Rick and Morty o algo con restricciones más fijas?
Dan Harmon: Ahora estoy muy contento con la falta de restricciones. Porque vivimos en una era de gran televisión que nos permite hacerlo. Tener una sitcom así de popular rompiendo reglas, hace diez años hubiera sido imposible. Es una gran oportunidad.
Es como “¿quieres trabajar con células madre o con fecundación in vitro?”. Bueno, si le dedicamos tiempo a las células madre vamos a terminar llegando a lo otro. Trabajar en Rick and Morty es como trabajar con células madre. Esa es una buenta frase para…
Dana Han-Klein: ¿Para Internet? (risas).
Dana Han-Klein: ¿Prefieres escribir una serie sin restricciones como Rick and Morty o algo con restricciones más fijas?
Dan Harmon: Ahora estoy muy contento con la falta de restricciones. Porque vivimos en una era de gran televisión que nos permite hacerlo. Tener una sitcom así de popular rompiendo reglas, hace diez años hubiera sido imposible. Es una gran oportunidad.
Es como “¿quieres trabajar con células madre o con fecundación in vitro?”. Bueno, si le dedicamos tiempo a las células madre vamos a terminar llegando a lo otro. Trabajar en Rick and Morty es como trabajar con células madre. Esa es una buenta frase para…
Dana Han-Klein: ¿Para Internet? (risas).